Rossy y algo mas...

Wednesday, September 06, 2006

Combustion humana...Mito o realidad??

Este asunto de la combustion humana siempre ha sido para mi motivo de mucha curiosidad, pero como no serlo si es algo tan extraño.

Si no sabes de que estoy hablando aqui te explico: La CHE (Combustion Humana Espontanea) implica que un cuerpo humano, por lo usual vivo, comienza a arder de un modo súbito, sin una fuente de ignición externa conocida; al parecer, el fuego es producido por calor generado internamente, a través de algún mecanismo oscuro e indeterminado.

Se caracteriza por el extremo calor que genera, de modo que podemos distinguir el fenómeno de un incendio corriente. Normalmente es muy difícil reducir a una persona por completo a cenizas, aunque nos lo propongamos; para ello es necesario mantener la llama durante horas sin parar de echar combustible. De hecho está comprobado que un cadáver mantenido 8 horas en un crematorio a 1100º C aún deja los huesos sin muestras de degradación grave ni quedar reducidos a polvo. En los crematorios ordinarios se alcanzan los 900º C, así que no se reducen completamente a cenizas los cadáveres, quedan los huesos que pasan a un cremoledor que los muele y los deja convertidos en polvo. Siempre, y en todos los casos, las cenizas resultantes son grises, mientras que en la CHE son completamente blancas, lo que demuestra que las temperaturas son mucho mayores, algunos las estiman en 2500º C, lo que es bastante calor si tenemos en cuenta que los incendios que destruyen edificios rara vez superan los 250º C.



La condesa Cornelia Bandi, de 62 años, vivía cerca de Verona en abril de 1731. Según parece, la condesa se había acostado después de cenar y se quedó dormida después de conversar varias horas con su doncella. Por la mañana la doncella volvió a despertarla y presenció una escena horripilante. La habitación estaba cubierta de hollín y el suelo de un extraño líquido amarillo y grasiento que hedía de forma poco usual. La cama se hallaba intacta salvo por las sábanas revueltas, indicando que la condesa se había levantado. A un metro y medio de la cama había un montón de cenizas, dos piernas intactas con medias, entre las que yacían el cerebro, la mitad de la parte trasera del cráneo, el mentón y tres dedos ennegrecidos. Todo el resto eran cenizas que si se tocaban dejaban en la mano una humedad grasienta y hedionda. ¿Qué fue lo que le ocurrió a la condesa?, su caso es el primero documentado de lo que hoy llamamos combustión humana espontánea o CHE. A pesar de los casos existentes, bien documentados y con testigos fiables, no es un fenómeno aceptado por toda la comunidad científica, quizás porque no se le ha encontrado una explicación satisfactoria, y sin embargo sabemos lo que es.

Por otro lado en la columna en el New Haven Advocate del profesor Steven Novella, este esceptico profesor desmonta el controvertido (para algunos) tema de la combustión humana espontánea. "La idea de que la gente puede de pronto y espontáneamente arder en llamas es bastante vieja, existe en el folklore desde hace siglos, y la primera crónica es de Jonas Dupont en 1763 (en De Incendiis Corporis Humani Spontaneis ). Los casos de CHE se hicieron famosos también gracias a Charles Dickens, quien en su novela “La Casa Desierta” (Bleak House) creó a un alcohólico y despreciable personaje llamado Krook, al que liquidó haciéndole arder espontáneamente. Este episodio ficticio hizo que se extendiera la noción de que el abuso extremo de alcohol puede llevar a una muerte flamígera. Aquellos que creen en la CHE cometen los defectos típicos del pensamiento científico. Las historias de presuntos sucesos de CHE son en esencia sucesos de misterio para chismosos en los que se dan detalles curiosos o poco usuales, difíciles de explicar para el profano. Los creyentes asocian después lo inusual con la falacia lógica conocida como argumento de la ignorancia: “no podemos explicar como ardieron estas personas de esa forma, o cuál fue la fuente del incendio, luego mi explicación es correcta”. Finalmente, los que apoyan la combustión humana carecen de una pequeña cosa que a los científicos les gusta llamar “plausibilidad”. En otras palabras, los cuerpos simplemente no pueden arder envueltos en llamas".

Cada quien tiene su manera de pensar al respecto. Que opinas tu???

1 Comments:

Blogger Gabriel del Gottó said...

“no podemos explicar como ardieron estas personas de esa forma, o cuál fue la fuente del incendio, luego mi explicación es correcta”... aveces en la vida hay cosas que aunque si tienen una clara explicacion, rebasan nuestras creencias y hasta tratamos de hacernos de la vista gorda y noi pensarlas.

12:15 PM  

Post a Comment

<< Home